Semblanza del Dr. Alfonso de Silva Nava
Nace en el Distrito Federal el 5 de Septiembre de 1937. Hijo del Magistrado Don Alfonso de Silva Reynoso y Doña Consuelo Nava Palacios y es en esta ciudad, donde se desarrolla felizmente su infancia al lado de sus hermanos Carlos y Consuelo. Realiza sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio México y sus estudios de nivel preparatoria los lleva a cabo en el Colegio Cervantes de la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Cursa la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara realizando su tesis profesional con el titulo de: “ La Prostatectomía, diferentes técnicas de tratamiento quirúrgico para la Hiperplasia prostática”.

Realiza sus estudios de postgrado en la especialidad de Urología en España bajo las enseñanzas del Dr. Luis Cifuentes Delate quien lo acoge como su primer ayudante en el Hospital de la Beneficencia General del Estado y en la Fundación Jiménez Díaz en la ciudad de Madrid.

Durante esos años, es becario del Instituto de Cultura Hispánica. Decano del Colegio Mayor Universitario “ Nuestra Señora de Guadalupe” y asistente de los cursos de Postgraduados en Urología en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo dirigidos por el Dr. Puigvert en Barcelona.

A su regreso a México en 1965, ingresa como médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Escuela “Ramón Garibay” de la Universidad Autónoma de Guadalajara y es nombrado profesor adjunto en la cátedra de Urología en la Facultad de medicina en dicha Universidad; de igual forma se desempeña como profesor de Biología y Anatomía en el Instituto Universitario “Fray Pedro de Gante” en la ciudad de Guadalajara Jalisco. En el año de 1966 contrae nupcias con la Profesora Fe Gutiérrez Vidal con quien forma una familia de la que emanan sus 5 hijos: Maria Fé, Alfonso, Margarita, Fernando y Gustavo. A la mitad del camino de su vida y en los inicios de su desarrollo intelectual llega a tabasco (1969); lleno de ilusiones y expectativas encontrando gente sencilla y acogedora que le brinda su amistad, compañerismo, apoyo y respeto. Eran tiempos de madurez y creación en la aplicación y transmisión de avances científicos y del pensamiento filosófico. El estudio constante y el ver sanar a los enfermos fué enriqueciendo su vida, así como su activa participación en la formación de jóvenes impetuosos y llenos de deseos de superación ya que de forma paralela a su actividad como urólogo desempeño distintas actividades docentes y culturales.

En 1969 al llegar a tabasco, ingresa como Urólogo Consultor del Hospital “Dr. Juan Graham Casasus” para posteriormente fungir como jefe del servicio de Urología de dicho Hospital. El ayudar por ayudar sin importar las adversidades, y con un profundo amor al prójimo mas necesitado: (sus pacientes), son el motor de un gran servicio al pueblo de tabasco. Durante dicha travesía en su vida institucional para con ese hospital, es nombrado jefe del Departamento de Enseñanza, para posteriormente, ocupar el cargo de subdirector medico y de director de dicho nosocómio y años mas tarde, ser el editor de la Revista “Anales del Hospital “Dr. Juan Graham Casasus”
En los mismos años Ingresa a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como profesor de la Cátedra de Urología y Nefrología en la Escuela de Medicina. Es su pasión por la enseñanza médica y el inculcar los valores eternos de: responsabilidad, honorabilidad, respeto, honestidad y caridad en los galenos en formación, piedra angular de su encomienda, con lo que logra contribuir de una manera ejemplar en la formación de muchas generaciones de médicos tabasqueños. Su gusto y amplio conocimiento de la historia y filosofía de la medicina lo hacen profesor por oposición en la materia y durante su trayectoria como académico apoya a nuestra Universidad con los cargos de Secretario administrativo, coordinador del Departamento Clínico y Presidente de la Asociación de Catedráticos de la Escuela de Medicina Humana durante los años 70`s.


Fundador y Director de la primera preparatoria privada en el estado El “Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco” incorporándolo a la UNAM, donde a su vez imparte las cátedras de Biología, Método Experimental y Ciencias de la Salud.

Al lado de su esposa la Sra. FE fue Director y fundador del primer Grupo de Teatro experimental en el Estado de Tabasco realizado con alumnos de la escuela de Medicina de la universidad y del CCH Tabasco.

Administrativamente, se desempeño en diversos cargos, tales como: Juez del consejo tutelar de menores infractores. Consejero de la comisión estatal de derechos humanos. Subcomisionado medico de la comisión estatal de arbitraje medico de tabasco. Se debió a sus principios y valores, fue un hombre culto y tenaz, de convicciones firmes, un ser humano que no amasó fortunas sino grandes amistades en su vida. Fué profesor y coordinador de diversos cursos, tanto en el área de pregrado como de postgrado y tuvo mas de 100 participaciones como ponente en diversos foros nacionales e Internacionales. Urólogo certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de su especialidad, así como acreditado como especialista la Secretaria de Educación pública Dirigió de Tesis de licenciatura para alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad La Salle de México Distrito Federal y de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara Jalisco.

Contó con mas de 30 artículos médicos publicados en distintas revistas nacionales e internacionales indexadas entre los que se pueden encontrar: casos clínicos, temas monográficos y trabajos de investigación en el área de la urología.

Autor del libro: “Introducción a la Endourologia” el cual fue el primer libro realizado a nivel nacional sobre tal tema el cual fue editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1988.

Dentro de los reconocimientos y distinciones con que lo honraron podemos recordar diversos diplomas de felicitación por haber obtenido el primer lugar en varios congresos nacionales de Urología con los trabajos presentados durante los mismos Designación con su nombre al auditorio del Hospital “Dr. Juan Graham Casasus”

Designación con su nombre del centro de aplicación clínico radiologico de la Escuela de Medicina Humana de la División Académica de Ciencias de la Salud UJAT.

Medalla al merito medico “Dr. Juan Graham Casasus” de la Secretaria de Salud y Medalla al mérito medico del Estado de Tabasco.


Sociedades y asociaciones a las que perteneció
Miembro de más de 10 Agrupaciones medicas entre las que destacan:

* Sociedad Mexicana de Urología: Su pasión, donde en repetidas ocasiones funge como vocal de la sección sur. En 1997 como vicepresidente.

* Presidente de la SMU en 1998

*Miembro del Consejo Nacional Mexicano de Urología

* Miembro de la Confederación Americana de Urología

* Miembro de la Asociación Española de Urología